A.-

El depósito de la fianza a disposición de la Junta de Castilla y León podrá tramitarse personalmente en nuestras oficinas sitas en:

Se presentarán los dos ejemplares del contrato de alquiler firmados por ambas partes (arrendador y arrendatario), o, al menos, la copia del arrendador. El ingreso del importe de la fianza se realizará de alguna de las siguientes formas:

  • Ingreso en metálico en nuestras oficinas.
  • Cheque bancario o cheque conformado o garantizado, directamente en nuestras oficinas, nominativo a Cámara de la Propiedad Urbana de Burgos.
  • Transferencia bancaria dirigida a la Cámara de la Propiedad Urbana de Burgos, haciendo constar en el concepto que se trata de una FIANZA, así como la dirección del inmueble arrendado (para mas información: info@camarapropiedadburgos.com).

Una vez verificado el efectivo ingreso del importe (metálico o transferencia) o la procedencia e idoneidad del cheque, en su caso, el contrato será registrado y diligenciado, haciendo constar esta circunstancia y el número correspondiente en ambas copias (o, al menos, en la del arrendador) y entregando al arrendador o a su representante el Resguardo de Depósito de Fianza, que acredita el cumplimiento de esta obligación legal. Igualmente, en ambos casos, se facilitará un documento que el arrendador entregará a la parte arrendataria que acredita la realización del depósito, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León.

B.-

Por correo postal

En este caso, puede enviarnos por correo certificado la documentación contractual (ambas copias del contrato de arrendamiento o, al menos, la copia del arrendador, y el justificante de la transferencia bancaria del importe de la fianza, junto con una solicitud dirigida a la Cámara de la Propiedad Urbana de Burgos. Igualmente, podrá adjuntar un sobre con su nombre y dirección para, una vez registrados y diligenciados los contratos, proceder a su devolución y la documentación justificativa por correo certificado.

Por correo electrónico

Puede enviarnos también copia digitalizada del contrato por correo electrónico a info@camarapropiedadburgos.com junto con el justificante de la transferencia del importe de la fianza a nuestra cuenta corriente y en unos días recibirá su copia del contrato diligenciada y los justificantes de depósito de la fianza por correo certificado a la dirección que nos indique. En todo caso deberá facilitarnos en la solicitud, en el texto del mensaje, la dirección de envío y un teléfono de contacto.

null

Tramitación de la cancelación de la fianza arrendataticia

A.-

Una vez finalizado el contrato podrá cancelar la fianza personalmente en nuestras oficinas, presentando el contrato original del arrendador, el Resguardo de Depósito de la Fianza e identificándose debidamente acreditando documentalmente su personalidad (el importe de la fianza se devuelve al arrendador o a su apoderado o legítimo representante).

Si no puede acudir personalmente podremos devolverle el importe de la fianza por transferencia a la cuenta que Ud. nos indique en la carta que nos remita solicitando la cancelación, junto con fotocopia del Documento Nacional de Identidad y contrato original del arrendador, así como el Resguardo de Depósito, adjuntando, igualmente, un sobre con su dirección para devolverle los originales diligenciados con la cancelación de la fianza. Si lo prefiere puede dirigirse personalmente a nuestras Oficinas de Burgos, allí se encargarán de recoger la documentación y de la realización de los oportunos trámites y recibirá en unos días el importe de la fianza en su cuenta corriente.

B.-

En cuanto a los trámites a seguir en los casos de Extravío de los Documentos que acreditan el depósito de la fianza para lograr la devolución de la fianza constituida por el propietario.

PAPEL DE FIANZAS (Títulos Oficiales)

Los títulos de fianza tienen el carácter de efectos al portador (según el art. 21 del Decreto de 11 de Marzo de 1949 sobre fianza de arrendamientos en relación con el Decreto 72/1986 de 5 de Junio que regula la emisión de Papel de Fianzas de Arrendamientos y Orden de 17 de Octubre de 1986, ambos de la Junta de Castilla y León), por lo que en caso de extravío, será de aplicación lo dispuesto en los arts. 547 y siguientes del Código de Comercio (aunque el art. 21 del citado hable del art. 541, la referencia hay que entenderla hecha al 547), en los que se establecen los trámites del Procedimiento Judicial a seguir, que requieren la intervención del Juzgado correspondiente.

RESGUARDO DE DEPÓSITO DE FIANZA

En el supuesto de que, ante la ausencia de papel de fianzas emitido por la Junta de Castilla y León, la Cámara de la Propiedad Urbana de Burgos haya expedido un Resguardo Provisional de Depósito de Fianza de contratos de arrendamiento, y éste se extravíe, y el propietario solicite a la Cámara el reintegro de la misma justificando su personalidad y aportando una declaración jurada expresiva de la cancelación del respectivo contrato, expidiéndose por la Cámara certificado de que se encuentra o no cancelada, y resolviendo la Junta de Castilla y León sobre la procedencia de la devolución de la fianza constituida y ello porque el Resguardo Provisional de la Fianza no tiene el carácter de efecto al portador regulado en el citado art. 21 del Decreto de 11 de marzo de 1949 sobre Fianzas de Arrendamientos, en relación con el Decreto 72/1986, de 5 de junio, que regula la emisión del Papel de Fianzas y Orden de 17 de octubre de 1986, ambos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.